lunes, 29 de junio de 2009

Alineación y balanceo.

En los autos, el servicio de alineación y balanceo es necesario cuando el coche empieza a jalarse hacia un lado, cuando, a determinada velocidad, comienza a vibrar y cuando empieza a notarse un claro desgaste disparejo en las llantas. Si notas cualquiera de estas tres cosas en tu carro, sabes que es momento de llevarlo a que le den mantenimiento y corrijan los problemas que está teniendo.

Lo mismo creo que sucede en los seres humanos. Sabes que es momento de tomar medidas correctivas en tu vida cuando sientes que tu camino está jalando para el lado que no sientes sea el correcto, cuando por el ajetreo y ritmo tan veloz de la vida dejas de vibrar o cuando tu cuerpo o mente comienzan a tener un desgaste (cansancio) más grande de lo “normal”.

Estoy seguro de que todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, tal vez hasta en repetidas ocasiones, hemos sentido por lo menos uno de estos tres síntomas. Pero de lo que no estoy tan seguro es con que tanta rapidez reaccionamos y corregimos estos problemas, o más importante aún que tanto “mantenimiento preventivo” nos procuramos a nosotros mismos.
Estamos tan ocupados todos los días, manejando nuestras saturadas agendas, tratando de quedar bien con todo el mundo, buscando el siguiente puesto, el próximo aumento de sueldo, el bono anual, el cierre de contrato, cubrir la cuota del año, el reconocimiento público como profesional destacado; y en la vida personal también tan enfocados a ser el padre del año, la pareja modelo, el gran anfitrión, el consejero y amigo más buscado, etc.

Que dejamos totalmente de lado darnos el tiempo (el mantenimiento) que necesitamos. Entonces viene de nuestro cuerpo, el reclamo. Notamos el desgaste, nos enfermamos: espaldas contracturadas, gripas sin razón, gastritis agudizadas, falta de sueño.
Los proyectos que antes nos llenaban de emoción se convierten en condenas de prisión y dejamos de vibrar. Nos damos cuenta que en algún punto del camino, sin notarlo tomamos una desviación.

Y nos enfrentamos al incómodo y difícil momento de “la decisión”. El punto en el que tenemos que reconocer que debemos parar y reconsiderar nuestra dirección; evaluar si estamos en el camino correcto, llevando el paso que queremos o si solo estamos siendo parte del ruido que envuelve a las masas en la indecisión.

Es momento de tomar nuestro propio balanceo y alineación, y preguntarnos:

  • Lo que hago hoy ¿está alineado con los principios e intereses que más valoro yo?
  • ¿Qué de todo lo que hago hoy me hace vibrar de emoción?
  • ¿Tengo claro a donde quiero llegar y cómo quiero vivir, no en unos años, sino a partir de hoy?
  • ¿El camino en el que me encuentro hoy, aunque sea un escalón más, me acerca en esa dirección?

Es tiempo de girar las llantas, realinear la dirección y regular nuestra vibración.

Crédito de la imagen: MILINTOC

jueves, 25 de junio de 2009

DLC Entrevista con Joseph Jaffe.

Muy bien, dicen que lo prometido es deuda, así que he aquí la entrevista que tuve oportunidad de hacerle a Joseph Jaffe la semana pasada.

A decir verdad la calidad de la iluminación no es muy buena, pero el contenido y la conversación que tuvimos verdaderamente vale la pena.
Dicho esto, prometo mejorar la calidad del video en las próximas entrevistas que en unas semanas realizaré.

Por cierto quiero darle las gracias a todos los que participaron enviándome las preguntas que querían hacerle a Joseph; en especial a Hebert Hernández quien además me ayudó a grabar la entrevista.

Ahora disfruten y no olviden que pueden ver el resto de la entrevista en mi canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/eframenvi1

Por cierto, no dejen de seguir a Joe en Twitter , visitar su canal en YouTube JaffeJuice TV o leer su blog

Enjoy!

domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué estás consumiendo?

Twitts, estatus en FaceBook, MySpace y Orkut; videos publicados en YouTube y los comentarios respecto a estos; entre muchas más, factores que han generado un cambio enorme en la manera en que la que estamos consumiendo la información a nuestro alrededor.

Nunca había sido tan sencillo conectar con tantas fuentes de comunicación a la vez y enterarse incluso hasta de lo que un “conocido” está comiendo en París.

¡Increíble, genial! ¿o no?

Y es que al mismo tiempo que nos hemos ido convirtiendo en voyeouristas profesionales, capaces de absorber todo lo que nuestros “followers” y “amigos” están haciendo, hemos permitido que toda esa desinformación vaya ocupando el importante espacio que antes dedicábamos a aprender.
Conozco ya decenas de personas, incluyéndome, que hemos ido sustituyendo los libros y blogs por microblogging y estatus en redes sociales, saturándonos cada vez más de información no siempre útil.

Con esto, por supuesto, no pretendo decir que no hay que usar Twitter o FaceBook o cualquiera que sea la red social a la que pertenezcan. Cualquiera que me conozca, les podrá decir que yo mismo soy un ávido usuario de estas plataformas y no pretendo dejar de serlo.

Sin embargo, lo que sí es mi intención, es comenzar a NUTRIR mi mente de información útil nuevamente. Pasar menos tiempo leyendo twitts vacios y dedicar más tiempo a aquellas personas que sí aportan a la conversación. Quiero decir, a menos de que tengamos una relación amistosa o profesional previa, las probabilidades de que “te vas a comer una torta ahogada” sea de mi interés, son muy bajas, nulas de hecho.
Ahora que si tienes una experiencia, una lección, un consejo, una opinión o información que ofrezca un valor real, no importa si jamás en la vida te he visto, seguramente me interesará mucho más lo que tengas que decir.

Pero esta “Dieta de información” no solo se trata de limitar mi tiempo de participación en redes sociales, sino en incrementar el consumo de blogs, foros y libros (e-books también).

Se trata de regresar a la práctica de filtrar la información que dejo entrar a mi cabeza, ser selectivo y buscar aprender y crecer.
Hace tiempo decidí no ver más noticieros en la televisión ni escucharlos en la radio y no leer más periódicos y esta práctica me ayudó mucho a mejorar mi humor e incluso a dormir mejor.
En ese entonces elegí que mi información la obtendría de otras fuentes, libros, blogs y podcasts de verdaderos líderes de pensamiento y opinión; gente que sí tiene ganas de aportar lo mejor de si mismos a los demás.

Así fui generando un blog roll e inscribiendo mi RSS a los sitios de grandes personalidades como Robin Sharma, Seth Godin, Joseph Jaffe o Mitch Joel.

Hoy caigo en cuenta que he dejado mi blog roll olvidado demasiado tiempo y ¡ya es momento de volverlo a visitar!


Crédito de la foto: Solstizio

viernes, 12 de junio de 2009

Ayúdame a entrevistar a un importante líder de opinión del Marketing Digital

He de confesarlo, soy muy afortunado. La profesión a la que me dedico me ha permitido conocer y aprender de mucha gente talentosa, experimentada e interesante; y a veces algunas de esas personas con las que he podido interactuar resultan ser importantes líderes de opinión que han ayudado a formar y transformar la industria del marketing digital a nivel mundial.

¡Y el próximo jueves, esta oportunidad se repetirá una vez más!

Así es, este jueves 18 de Junio conoceré y entrevistaré personalmente a uno de los principales influenciadores del marketing on-line hoy día y en esta ocasión quiero compartirlo con mis amigos, no solo porque publicaré el video de la entrevista aquí y en Mekate.com, sino porque ahora les pediré que me ayuden a hacer la entrevista también.

¿De quién estoy hablando? Eso no se los diré, pero si quieren ayudarme a entrevistar a una gran presonalidad, sigan leyendo.

Es muy sencillo. Todos tenemos siempre preguntas que quisiéramos hacer pero no siempre tenemos la oportunidad de hacerlas, así que llena la siguiente forma y dime qué quieres que le pregunte a este experto.
Las 5 preguntas más interesantes las incluiré en la entrevista dándole crédito a la persona que la envío.

¡Pero no es todo! ¿Quieres acompañarme a la entrevista?

Si vives en la Ciudad de México (o puedes venir fácilmente y por tu cuenta) y te dedicas a la publicidad y mercadotecnia digital, dime a quién crees que voy a entrevistar.
La primera persona que me diga de quién estoy hablando y me envíe su biografía y títulos de los libros que ha publicado, lo invitaré a acompañarme a la entrevista...claro, no todo es gratis...si ganas, tendrás que ayudarme y manejar la cámara para grabar. :) (Obvio, si ya te conté de quien se trata ¡No vale!)

miércoles, 3 de junio de 2009

5 Tips para comenzar a construir tu red de contactos.

Es cosa común. Todos lo hacemos prácticamente todos los días; recibimos, aceptamos y enviamos invitaciones para conectar con distintas personas (conocidas en la mayoría de los casos) a través de redes sociales como FaceBook, Twitter, Linkedin, etc. Pero también resulta normal que rechacemos las invitaciones de aquellos a quienes no conocemos o peor aún que esos conocidos para nosotros que en realidad a nosotros no nos conocen, declinen nuestra invitación a conectar.

Esto es algo que, por estar en la línea de trabajo en la que me desempeño, cuando asisto a eventos y conferencias, sea estando frente al público, siendo parte de este o trabajando tras bambalinas, he podido ver con frecuencia desde ambos puntos de vista: el del invitante y el del invitado.

En estos eventos es relativamente fácil conocer a personas interesantes y compartir e intercambiar puntos de vista aunque sea por un par de minutos. Cuando esto sucede, en el mejor de los casos lograste hacer un impacto en la persona a quien querías conocer y pudiste intercambiar tus datos de contacto y, si eres bueno para dar seguimiento, al día siguiente le habrás enviando un mensaje agradeciéndole la conversación e invitándolo a conectar a través de alguna red social para continuar con su diálogo; pero si eres como la mayoría de nosotros, seguramente olvidarás hacer esto al día siguiente y meses después al encontrar a dicha persona en la lista de amigos de un amigo tuyo tratarás de agregarlo a tu red, esperando que él o ella, como si hubiesen sido tus mejores amigos en la secundaria, te recuerden y te abran la puerta a su mundo de par en par.

Pero seamos sinceros ¿Tu dejarías entrar a tu casa a cualquier extraño que toque a tu puerta? ¿Entonces por qué esperas que las personas que no te conocen acepten tu invitación a ser amigos en FaceBook o contactos en Linkedin nada más porque sí?

Construyendo nuestra red de contactos.

Aceptémoslo, aun para los más populares personajes que conocemos, puede resultar más complicado de lo que esperaban comenzar a establecer su red de contactos profesionales y personales. Ninguno de nosotros nacimos sabiéndolo y el aprovechamiento total de las redes sociales aún sigue sin comprenderse en un 100%. Sin embargo creo que existen algunos tips básicos que pueden ayudarnos a comenzar a construir nuestra red social:

  1. Participar en redes sociales, aunque puede ser muy atractivo, no solo se trata de un concurso de popularidad, sino de generar conexiones de valor y este es más sencillo brindarlo a personas con quienes tienes algo en común. Rodéate de gente con valores, principios e intereses similares a los tuyos y no solo trates de tener seguidores por tenerlos.
  2. No hagas “Cold Invitations”, esto es el equivalente a las famosas llamadas en frío o cold calls de ventas. Y ¿Cuándo han visto que en verdad funcionen?
  3. Encuentra a tu Doctor cupido. No me refiero al típico amigo siempre dispuesto a agendarte una cita a ciegas, sino a aquel que ya tiene una relación construida con quien tú quieres conocer; pídele que te presente con él o ella, seguro con gusto lo hará. La teoría de los seis grados de separación existe por algo, haz la tarea y encuentra a la persona quien te puede presentar.
  4. Crea tu abre-puertas y participa en la conversación. A la fecha muchas organizaciones, sobre todo las que su esquema de comercialización es de empresa a empresa (B2B), utilizan el marketing directo para identificar a sus mejores prospectos, perfilarlos y enviarles un paquete de comunicación que tiene como objetivo crear interés sobre su marca y lograr que “el comprador” le abra la puerta al “vendedor”.
    Twitter , los trackbacks y las secciones de comentarios en blogs y foros, son excelentes herramientas para esto, Quienes compartimos nuestro contenido con los demás, ya sea a través de nuestro blog,  por videos en YouTube, por nuestros estatus en twitter o FB o nuestros comentarios y respuestas también; no solo estamos abiertos a la retroalimentación de los demás, sino que la buscamos abiertamente.
    ¿Quieres contactar con alguien a quien no conoces? Búsca su blog, su podcast, su perfil en twitter, escucha lo que tiene que decir, trata de entenderlo y compárteles tu punto de vista también. Participa en su conversación, agrégale valor, date a conocer y entonces, ya que hayas establecido ese diálogo, pídele que te agregue a su red de contactos también.
  5. Conviértete en alguien con quien los demás quieran conectar. Inicia tu propia conversación.
    Todos tenemos algo que decir, experiencias que compartir y anécdotas que contar. Pierde el miedo y tira a la basura el pretexto de que nadie más se va a interesar por lo que tienes para compartir. Te sorprenderías de la cantidad de personas que hay allá afuera con intereses tan parecidos a los tuyos; en un mundo virtual donde hay más de 1,300 billones de personas conectadas seguro que encuentras a alguien tan apasionado como tú por tu tema de interés.

Y como dice mi amigo y blogger Phil Gerbyshak: “Da antes de pedir”.

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.